domingo, 28 de febrero de 2010

2. EXPRESION ORAL

Lenguaje verbal                                    


La expresión oral es muy importante en la Educación Infantil. Los niños/as están aprendiendo a expresarse, van precisando la pronunciación, ampliando el vocabulario, mejorando la sintaxis. Este crecimiento lingüístico se consigue escuchando y hablando.
A través del diálogo se desarrolla el lenguaje, se estructura el pensamiento y se refuerza la seguridad y la autoestima. En el aula cuando conversamos también estamos trabajando. Procuramos que haya situaciones de diálogo y destinamos tiempo a hablar sobre diferentes temas. Es necesario tener ratos de conversación que deben estar basados en la motivación de los niños/as.
El protagonismo tiene que quedar repartido entre todos los niños y niñas. El tratamiento que damos a los diferentes temas tiene que contribuir a formar una actitud positiva y constructiva delante de la vida.
Los niños/as tienen que aprender a escuchar y a hablar tanto en casa como en la escuela.
Tras escuchar los niños/as tienen que poder expresar y conversar sobre qué han entendido o aprendido a partir de la lectura y qué preguntas les ha despertado; el adulto puede ayudarlos a encontrar las respuestas por ellos mismos.

 

                              



Para trabajar con los niños el lenguaje oral, las nuevas tecnologías nos ofrecen una serie de recursos que nos pueden servir de gran utilidad,
Algunos de estos recursos son:

Nombre: Pipo Club
Tipología: Software
Dirección Web: http://www.pipoclub.com/espanol/prodmult.htm
Adquisición: En la web encontramos una versión demo. Para utilizar la versión completa es necesario su compra
Breve explicación: Miles de actividades estructuradas por edades. Útiles tanto para educación infantil como para educación primaria.
Valoración personal: Muy positiva, formato atractivo y fácil utilización

Nombre: Cuentos para el aula de Infantil
Tipología: Blog
Dirección Web: http://cuentosaulainfantil.blogspot.com/
Adquisición: Acceso libre
Breve explicación: Blog en el que se pueden leer y ver cuentos creados por maestras de educación infantil. Los cuentos vienen acompañados por ideas para dramatizarlos como dibujos o recursos para su escenificación en el aula.
Valoración personal: Es un punto de información muy práctico ya que nos puede dar ideas para emplear los cuentos propuestos pero también nos da ideas para acompañar a otros cuentos.

Nombre: Juegos para estimulación temprana y expresión oral 0-1 año
Tipología: Blog
Dirección Web: http://www.cucurrucu.com/juegos-estimulacin-temprana-0-1-ao/
Adquisición: Acceso libre
Breve explicación: Conjunto de juegos y estrategias para favorecer la estimulación de la expresión oral en bebés.
Valoración personal: Muy práctica ya que son recursos para una edad muy definida.

Nombre: Estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil
Tipología: Archivo PDF
Dirección Web: http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n2_06/n2_06_01.pdf
Adquisición: Acceso Libre
Breve explicación: Se trata de un programa de estimulación del lenguaje oral en educación
infantil, que ha sido elaborado por el Equipo de Orientación Educativa de la
zona Norte-Cartuja de Granada, con el propósito de crear un instrumento
que pueda ser útil al profesorado de educación infantil en el ámbito de la
comunicación, realizando paralelamente una labor preventiva de los
trastornos ligeros del habla, de origen funcional, que se suele presentar en
muchos casos en el alumnado de esta etapa educativa.
Valoración personal: Archivo extenso pero muy interesante. Es un trabajo muy exhaustivo ya que abarca desde actividades para potenciar la expresión oral hasta pauta para detectar posibles trastornos.

Nombre: Poesía infantil del juego poético y de la creatividad.
Tipología: software
Dirección Web: http://personal.telefonica.terra.es/web/poesiainfantil
Adquisición: Acceso libre.
Breve explicación: En esta página se encuentran materiales didácticos que posibilitan el acercamiento de los niños al mundo de la poesía. Podemos disponer sobretodo, de diversas estrategias para trabajar con los niños.
Valoración personal :Considero que es un buen punto de información y nos da ideas de como emplear la poesía en estas edades.



Nombre: Canciones infantiles
Tipología: blog
Dirección Web: http://cuentosaulainfantil.blogspot.com/
Adquisición: Acceso libre.
Breve explicación: Blog en el que se pueden leer diferentes canciones infantiles, que suelen cantarse en el colegio, algunas son tradicionales y otras nuevas, pero son muy divertidas y cautivan a la mayoría. Y lo interesante es que los niños a través de estas canciones pueden escenificar y dibujar.....
Valoración personal: Este blog me parece muy divertido e interesante, también es muy práctico porque te facilita los recursos, los cuales puedes adaptar muy bien a todos los niños de diferentes edades en educación infantil.

Nombre: Actividades de lectoescritura
Tipología: Aplicación en Windows
Dirección web: http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/ei.htm
Adquisición: Es gratuita, se puede descargar, grabar en un CD. y utilizarlo según necesidad.
Breve explicación: Conjunto de actividades para el aprendizaje de los fonemas consonánticos principales del español. Las actividades van en progresión para que el niño practique leyendo y escribiendo.
Valoración personal: Es sencillo y claro para los niños de entre 3 y 6 años.


Nombre: Las letras que suenan
Tipología: Aplicación en Windows
Dirección web: http://centros.edu.xunta.es/ceipderabadeira
Adquisición: Es gratuita, se puede descargar, grabar en un CD. y utilizarlo según necesidad.
Breve explicación: Las actividades están organizadas en cuatro paquetes. En los dos primeros se trabajan las vocales y las consonantes S, M, F, R y L utilizando sólo el ratón. En los otros dos se trabajan todas las consonantes e incluyen actividades de escritura con teclado.
Valoración personal: Es divertido y adecuado para las edades a las que va dirigida, infantil 3-6 y primaria 6-12


Nombre: Erase una vez…1
Tipología: Aplicación en Windows
Dirección web: http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/ei.htm
Adquisición: Para que funcione la actividad correctamente se necesita instalar la fuente Carmela5.
Breve explicación: Primera parte de una serie de actividades de apoyo al método de lectoescritura Erase una vez... El país de las letras, siguiendo el orden progresivo de dicho método: u, a, i, o, e, p, m, n, ñ.
Se trabaja identificación visual y auditiva, asociación, escritura y orden de frases.
Valoración personal: Indicado para infantil 3-6 años


Nombre: Animaletras
Tipología: Aplicación en Windows
Dirección web: http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/ei.htm
Adquisición: Es gratuita, se puede descargar, grabar en un CD. y utilizarlo según necesidad.
Breve explicación: Repaso del abecedario, de las mayúsculas y minúsculas, a través de juegos de asociación y de identificación de las letras del alfabeto en forma de dibujos de animales.
Valoración personal: Es atrayente para los niños porque les acerca también a los animales de forma divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario